25-27 April 2023 | Barcelona, Spain

Seafood Expo Global

Expo News
27
Apr

La 28ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global analiza los principales retos del sector en una segunda jornada de conferencias marcada por la sostenibilidad

La 28ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global analiza los principales retos del sector en una segunda jornada de conferencias marcada por la sostenibilidad

Más de 65 expertos internacionales de la industria participan en esta primera edición del salón mundial en Barcelona, que se celebra hasta mañana jueves 28 de abril

La economista Megan Greene ha augurado que “la demanda global de los productos del mar debería mantenerse robusta”, a pesar del incremento de los precios del sector, en su ponencia de apertura durante la primera jornada de conferencias

La segunda jornada del programa de conferencias cubrirá temas sobre sostenibilidad, como el factor clave para la evolución de la industria, y contará con la participación de destacados expertos del sector

Barcelona – 27 de abril de 2022 – La 28ª edición de Seafood Expo Global/Seafood  Processing Global, la exposición organizada por Diversified Communications, continúa analizando hoy los principales retos del sector dentro de su programa de conferencias. Este miércoles, la sostenibilidad protagonizará gran parte de las intervenciones, junto con otras ponencias centradas en el liderazgo y el negocio de los productos del mar, la evolución de los mercados de la pesca y la acuicultura, las iniciativas contra los efectos del cambio climático y el impacto de la pandemia del COVID-19 en el comercio mundial de productos del mar, entre otros.

La primera edición del salón en la capital catalana se celebra en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona hasta mañana jueves 28 de abril. Su programa de conferencias ofrece más de 20 sesiones divulgativas con la participación de más de 65 destacados expertos internacionales del sector, desde los principales responsables políticos y profesionales de la industria, hasta empresarios, promotores de ONGs y expertos en biodiversidad y sostenibilidad.

 La sostenibilidad, protagonista en la segunda jornada de conferencias

Hoy miércoles 27 se ha iniciado la segunda jornada de conferencias con una sesión patrocinada, el ‘Foro sobre el futuro de los productos del mar 2022’, un encuentro para entender cómo abordar el urgente reto de acabar con la sobrepesca a través de nuevas investigaciones y del desarrollo de programas y tendencias de mercado sostenibles aplicados a los productos del mar. A lo largo de la mañana, el público ha podido escuchar las intervenciones de Rupert Howes, CEO de MSC, Nicolas Guichoux, director de Programas de MSC, y Justin King CBE, líder en negocios orientados al consumidor y antiguo Director General de Sainsbury’s. El evento también ha incluido la mesa redonda ‘¿Ocho años para salvar el océano? El poder empresarial como palanca de cambio’, en la que se han sumado destacadas personalidades del sector de los productos del mar, como Michaela Reischl, responsable de RSC de LIDL España, José Luis Jauregui, director de Sostenibilidad de Echebastar, y Minna Epps, directora del Programa Global Marino y Polar de la UNCN, entre otros.

La presentación Comiendo los océanos – ¿Cómo salvamos nuestros mares? también ha aportado soluciones para cambiar los hábitos de consumo de los productos del mar a través de las intervenciones de Michiel Bakker, Vicepresidente de Global Workplace Programs de Google, o de Douglas Gayeton, Cofundador de The Lexicon, entre otros participantes. Han explicado como, a lo largo del último año, y bajo la dirección de The Lexicon, Google y la Global Sustainable Seafood Initiative, más de cien participantes se han reunido para crear una herramienta de mercado conectada y construir un sistema alimentario más equitativo.

Por la tarde, la conferencia ‘Impulsores clave que conforman cadenas de valor sostenibles en la industria pesquera’, con intervenciones destacadas de Clare Cavers, Senior Projects Manager en la organización benéfica Fidra, y de Antonello Romano, Senior Public Affairs Manager del proveedor de productos renovables para packaging Stora Enso, abordarán los desafíos clave a los que se enfrenta la industria pesquera en materia de sostenibilidad, como el aumento en el uso de materiales renovables en sus cadenas de valor.

Las tendencias y oportunidades en comercio internacional de los productos de pesca y acuicultura, se discutirán hoy, así como la importancia de aumentar la transparencia sobre los riesgos para los derechos humanos en las cadenas de suministro de productos del mar. También se reflexionará sobre las oportunidades que un enfoque basado en la meta colaboración puede ofrecer a la industria pesquera y marítima, donde se pueden desarrollar economías de escala y mejorar la sostenibilidad de los productos.

Una primera jornada centrada en el análisis económico, las oportunidades de negocio y la innovación

El programa de conferencias de ayer se inició con la presentación de apertura ponencia ‘Perspectivas económicas para 2022’, presentada por Megan Greene, economista global, columnista del Financial Times e investigadora principal de la Harvard Kennedy School. En su ponencia, Greene arrojó luz sobre los retos a los que se enfrenta la economía global, marcada por una fuerte crisis en la cadena de suministros, una tendencia inflacionista presente especialmente en los Estados Unidos y una Unión Europea “que seguirá sufriendo el alza de costes en la energía” a causa del conflicto en el continente. La columnista del Financial Times también compartió sus previsiones sobre la evolución del sector de los productos del mar. Señaló que, a pesar de que los precios del sector se están incrementando levemente, “la demanda global de estos productos debería mantenerse robusta”.

Siguiendo con el análisis de las nuevas oportunidades de negocio, los mercados emergentes y los cambios en el comportamiento del consumidor en la nueva era pandémica, la presentación ’De la revolución a la evolución: el mercado de la pesca y la acuicultura en un mundo posterior a la Covid-19’ contó con la colaboración de expertos como Alessandro Pititto, Project Manager en EUMOFA, Audun Lem, Director Adjunto de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, y Christophe Vande Weyer, Responsable de Políticas en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, entre otros.

Jon Wright, Director de Comercio en IGD (Institute of Grocery Distribution) en su presentación ‘Venta al por menor omnicanal: Cinco tendencias que ponen las tiendas en el centro de las estrategias minoristas’, destacó la aceleración en la aplicación de estrategias omnicanal, que utilizan todos los canales de comunicación de una empresa de forma integrada y sincrónica. Además, analizó cómo los minoristas están aumentando su enfoque en productos frescos y cómo interactúan con los compradores en tendencias clave como la sostenibilidad y la salud.

Wright ilustró su ponencia con ejemplos reales de minoristas disruptivos del sector, desde una tienda parisina abierta las 24 horas del día, pasando por una solución basada en visión artificial para ayudar a las tiendas físicas a controlar mejor los estantes, hasta los expositores inteligentes para atraer a los consumidores.

Amy Novogratz, Cofundadora y Socia Directora de Aqua Spark, el mayor fondo de inversión en acuicultura sostenible del mundo, participó, junto con otros especialistas, en la sesión El Capital de Riesgo y las tecnologías que hacen avanzar al sector de los productos del mar‘, donde se evaluó cómo las innovaciones de los principales emprendedores del sector están reconfigurando el sistema alimentario y luchando contra el cambio climático en los océanos.

La jornada de ayer finalizó con la sesión ‘Mirando hacia adelante: los productos del mar como parte de la solución en la seguridad alimentaria y el cambio climático’ a cargo de Javier Garat, Presidente de Europêche y de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), donde expuso las razones por las que los productos del mar son la proteína animal más saludable del planeta y con menor huella de carbono en su producción.

Última jornada del programa de conferencias

Mañana jueves 28 de abril, último día de la 28ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, también se presentará la sesión 10 años de colaboración precompetitiva en la cadena de suministros de los productos del mar: ¿Qué hemos aprendido?’. Quentin Marchais, responsable del equipo de productos del mar sostenibles de ClientEarth, moderará intervenciones como la de Carmen Gonzalez-Valles, directora de Mercados de la Unión Europea en la organización Sustainable Fisheries Partnership. La conferencia pretende analizar la multiplicación de plataformas colaborativas, como la Sustainable Seafood Coalition de Reino Unido y la Plataforma por la Sostenibilidad Pesquera en España, que tienen el objetivo de mantener la salud de los ecosistemas oceánicos y acuáticos, mejorar los medios de vida de la pesca y la piscicultura y asegurar el suministro de alimentos.

La última jornada contará con otras ponencias como ‘Subirse a la ola ESG: Los inversores enfocados en la sostenibilidad en la acuicultura’ de la mano de Howard Tang, CEO de Peritus Capital, que pondrá punto y final a estas tres jornadas de conferencias. En esta presentación, se analizará la crucial importancia de la inversión Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG) en la industria acuícola. Se discutirá cómo la sostenibilidad está potenciando la innovación en la industria y está desafiando los horizontes de inversión convencionales a corto plazo con nuevos métodos de producción.

Para acceder al programa de conferencias, que se presenta en inglés, los visitantes deben inscribirse para conseguir una acreditación. Puede encontrar más información sobre las conferencias en el sitio web del evento.

 

# # #

Para más información sobre Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, visite:  https://www.seafoodexpo.com/global/

Nota: El programa de conferencias está sujeto a cambios. Asegúrese de consultar las actualizaciones en la página web del evento.

*Para solicitar entrevistas con los ponentes o para obtener más información sobre el programa de conferencias, os podéis dirigir a los contactos con los medios del final del comunicado.

**Las conferencias estarán disponibles en vídeo para su compra. Contactado con los contactos para medios para más información.

Sobre Seafood Expo Global/Seafood Processing Global 

Seafood Expo Global y Seafood Processing Global confirman el mayor salón del mundo de productos del mar. Miles de compradores y vendedores de alrededor del mundo asisten al evento anual de tres días para encontrarse, conectar y hacer negocio. Entre los compradores figuran importadores, exportadores, mayoristas, restaurantes, supermercados, hoteles y otras compañías del sector minorista y de la restauración. Los expositores presentan las últimas novedades en productos del mar, maquinaria de procesamiento y envasado y servicios para la industria de los productos del mar. SeafoodSource.com es el medio oficial del salón. El organizador es Diversified Communications, líder internacional de eventos y medios de comunicación del sector de los productos del mar. www.seafoodexpo.com/global

Sobre Diversified Communications

Diversified Communications es un grupo de comunicación internacional líder con una cartera de conferencias y eventos presenciales, comunidades online y medios de comunicación impresos y digitales. Como organizadores de productos líderes de sus mercados, Diversified Communications conecta, educa y fortalece comunidades de negocios en más de 15 sectores industriales entre los que figuran: alimentación y bebidas, salud, natural y orgánico, gestión empresarial y tecnología. La cartera global de eventos y publicaciones sobre productos del mar incluye Seafood Expo North  America/Seafood Processing North America, Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, Seafood  Expo Asia y SeafoodSource.com. Fundada en 1949, con sede en Portland, Maine (EE.UU.) y con oficinas por todo el mundo, Diversified Communications es una empresa privada familiar de tercera generación.  Para obtener más información, visite: www.divcom.com

# # #

Media Contact:

LLYC
Laia Jardí / Mireia González / Marta Santacreu
ljardi@llorenteycuenca.com / mgonzalez@llorenteycuenca.com / msantacreu@llorenteycuenca.com 
+34 932 172 217 / +34 663 948 483

Christine Pedersen
Marketing Director
Diversified Communications
cpedersen@divcom.com 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
© Diversified Communications. All rights reserved.